HORA EUROPEA
MEGATOP PRODUCCIONES | MEGATOP TV ES CAT DE EN
Ahora está sonando:

27.09.2013

El Congreso plantea que España adopte la hora de Londres para racionalizar los horarios


Propone que los escolares empiecen un poco más tarde y jornada partida. Afirma que la reforma laboral "no ha contribuido" a la conciliación. Se sugiere cambiar los horarios comerciales y adelantar el prime time de TV.

Categoría: Política
Enviado por: ottydeejay

El Congreso ha aprobado un informe por el que se pide al Gobierno un estudio socioeconómico para conocer la incidencia global de un posible cambio de huso horario en España, de modo que se vuelva a vincular al que marca el huso horario de Greenwich, de una hora menos que el de referencia en España.

El informe, en el que ha trabajado la Comisión de Igualdad del Congreso durante nueve meses con la aportación de unos 60 expertos, apuesta además allá donde sea posible por las jornadas continuas de trabajo con una breve pausa para comer, que los niños vayan más tarde al colegio, cambios en los horarios comerciales a fin de favorecer la conciliación de la vida personal y familiar.

Se trata de una pequeña revolución sociológica que afectaría a los usos y costumbres de la sociedad española, identificada con jornadas de trabajo largas tanto por la mañana como por la tarde, potencialmente menos productivas, costumbres trasnochadoras, con pausas para comer en casa con la familia e incluso con la famosa siesta.

El informe, propuesto a iniciativa de PP, PSOE y CiU, se ha aprobado este jueves por 28 votos a favor y 13 abstenciones (las del PSOE, IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural y el Grupo Parlamentario Mixto).

El PSOE ha decidido finalmente abstenerse y presentar un voto particular para hacer constar que la reforma laboral, los recortes en educación, sanidad, atención a la dependencia y servicios sociales inciden directamente en la conciliación real al margen de las propuestas que se puedan hacer.

No es vinculante, pero la idea es que se debata en el Pleno de la Cámara Baja y el Gobierno ya ha asegurado que va a estudiarlo, en especial lo relativo al cambio de huso horario: "Desde luego, no lo vamos a dejar en el cajón", ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Pero, ¿qué es lo que propone este informe? Estas son algunas de las recomendaciones dirigidas al Gobierno.

!-- BEGIN PIWIK ANALYTICS CODE -->